jueves, 30 de julio de 2009

LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Consiste en la planeación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.


Para la administración de recursos humanos no hay leyes ni principios universales.

POLITICAS


Se refiere a la manera como la organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos los objetivos organizacionales, a la vez que cada uno logra sus objetivos individuales.



ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La ARH (administración de recursos humanos) es contingente, es decir, depende de la situación organizacional del ambiente, de la tecnología, las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción que se tenga en la organización acerca del hombre y su naturaleza y, sobre todo, de la calidad y cantidad de los recursos disponibles.
A medida de estos elementos cambian, varia también la manera de administrar los recursos humanos de la organización.
Administrar recursos humanos. Es bien diferente de administrar cualquier otro recurso porque tiene que ver con recursos intermedios y no con fines; cumple una función de accesoria que consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar.
Se refiere a la manera como la organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos los objetivos organizacionales, a la vez que cada uno logra sus objetivos individuales


Maneja recursos vivos, extremadamente complejos, diversificados y variables las personas. Estos recursos, que viene del ambiente hacia el interior de la organización, crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posición y de valor.


TECNICAS DE ARH

Aplicadas directamente las personas
Por medio de reclutamiento con los
Siguientes pasos:
ü Entrevista
ü Selección
ü Integración
ü Evaluación de desempeño
ü Capacitación
ü Desarrollo de R.H

Aplicadas indirectamente las personas a través de:
ü Cargos ocupados
ü análisis y descripción de cargos
ü evaluación y clasificación de cargos
ü higiene y seguridad

Para poder funcionar, las empresas necesitan recursos
ü materiales
ü humanos
ü mercado lógicos
ü administrativos.

1 comentario:

  1. Es importante proporcionar un clima organizacional agradable y muy llevadero para sus integrantes, ademas garanizar el buen funcionamiento de la organizacion, si tratamos o en este caso administramos por asi llamarlo de una forma adecuada a nuestros empleados estaremos proporcionando que tanto la organizacion como el individuo como tal cumpla con sus objetivos individuales.

    mini johana rivera g

    ResponderEliminar